En una próxima publicación, que incluirá la teoría de Corfú como la homérica “Tierra de feacios” (Esqueria), añadiré, con la licencia de Méntor, la teoría de “la protogénica y ancestral Hiperia al sur de la península ibérica”. La gran superficie de Hiperia coincide con la grandeza de Iberia. Las palabras Hiperia e Iberia son unísonos, tienen homofonía y la misma extensión.
Los hiperhombres cíclopes, dejando de lado a Talos –que Méntor nombra en su teoría–, podrían coincidir con Gerión, el gigante de Cádiz (isla de Eritia), conocido por el robo del rebaño de sus vacas por Hércules. Gerión es nieto de Medusa.
Gerión, El gigante de tres cuerpos
Euristeo, el rey de Tirinτο y Micenas que envía a Hércules a robarle los bueyes, es hermano de Medusa. Demasiados lazos entre la Hélade y la tierra de Tartessos… Otra coincidencia ubicaría a la esposa de Nausítoo, el padre del rey feacio Alcínoo y fundador de Esqueria, como hija de Eurimedonte, otro gigante prehistórico. Además, las épocas coinciden, ya que Gerión era coetáneo de Hércules y de Teseo o del rey Minos y de Radamantis. También la tiranía que ejercía sobre sus súbditos y sus vecinos, a los que obligaba al pago de la mitad de sus bienes.
¿Podrían coincidir en paralelo la ruta de Hércules -junto a parte de los feacios perseguidos-, por tierra (1) con los bueyes de Gerión desde Hiperia a la Hélade, con la del Norax y los demás migrados probablemente por mar? (2) Veamos la de Hércules: Eritia/ Gádeira (Agadir) actual Cadiz- Maineke -Costa de Levante- sur de Francia- Italia (Ligia-Etruria- Lacio-Regio (¡uno de los Toros se escapa nadando a Trinakria/Sicilia!). Hércules embarca, mata a Erice y devuelve el toro a la manada. Regreso a Grecia (Ambracia), lugar cercano a Esqueria/Corfú donde se apean los feacios en busca de nuevas y pacíficas tierras, y donde se hace la entrega del botín.
Norax, Sardo y algunos de los descendientes de Heracles siguen la misma ruta, pero ¡por mar!
Eritia- Cerdeña y Córcega- Trinakria/Sicilia (Reagrupamiento)- Creta (viaje de Radamantis)- Eubea- Esqueria/Corfú (Reagrupamiento final y meta).
* Según Plinio existía la ruta Hercúlea antes del siglo X de la e.a entre la Hélade é Iberia pasando por el sur de Francia Y las islas baleares.
En el origen del viaje acumulamos los cuatro nombres ya que los dos trabajos relativos de Hércules tuvieron una cierta cercanía y están estrechamente relacionados con HISPANIA. Hiperia patria de Nausitoo y de los vecinos Cíclopes, Eritia la isla alargada de la bahía de Cadir pero también una de las Hespérides ninfas, Hesperia y sus jardines y su imponente gigante Atlas (Monte de Maruecos que se avista desde la costa) todo está relacionado con Hércules y su viaje hasta las columnas de Calpe. Si todo eso es solo un mito, es un mito que indudablemente se desarolló en el sur de Andalucía. Y los feacios están en él como uno de sus protagonistas. El otro es Hélade, Esqueria y la Odisea de Homero. ¿Quién dijo que España está tan lejos de la Hélade?
La duda sobre el acercamiento de ellos a Creta para efectuar el viaje de Radanmantis podría tener explicación con la emigración de los hipérios y parte de los tiranizados erítios hacia el Mediterráneo oriental desde la época de su persecución por el tirano cíclope Gerión. Entre ellos, podrían estar: el hijo de Hércules Sardo, o los hijos de Eritéa, hija del mismo Gerión. El más conocido, fue el rey NORAX, quien colonizó el sur de la isla de Cerdeña, donde fundó la ciudad íbera de Nora. La rectilínea desde el sur de Andalucía, al sur de Cerdeña y de ahí a Sicilia y Creta podría sugerir la ruta de su emigración hasta tierras cretenses primero y a tierras jónicas (Corfú) luego. O sea que ¡los feacios con el rey Nausitoo en la cabeza, podrían haber salido del sur de Andalucía haciendo paradas técnicas en Cerdeña, Sicilia y Creta hasta llegar a Corfú! El primer Nausítoo (Porque genealógicamente el que hablamos podría haber sido uno de sus relativamente lejanos descendientes del mismo nombre), según la mitología, era hijo de Pandora la hija de Deucalión y patriarca de los feacios. Igual que Telégono, fundador de Ogigia en el archipiélago de Malta, tierra de Calipso en La Odisea, Latino, fundador del Lacio y Graecus colonizador del sur de Italia. Si situamos la migración de los feacios hasta Corfú en épocas de Radanmantis y Minos entonces -como hemos mencionado-, podría tratarse de otro descendiente del primer Nausitoo con el mismo nombre.
¿Serán progenitores o descendientes de nuestros tartesios, erítios o tudetanos los feacios? ¿Son Gerión y sus cíclopes los que echaron a Nausítoo, Norax y a los hesperios del sur de Andalucía? Parece que han tenido España y Corfú un lazo mágico que los une. Es una hipótesis más, pero nos emociona y nos convence.
... Y nuestra queja:
Clásicos griegos y romanos recogen los primeros datos sobre Hispalo, hijo de Hércules, y su hijo Hispan. Coinciden en que podía Hispalo haber dado su nombre a Hispalis e Hispan a Hispania, la actual España. ¿Por qué nostálgicos de los cruzados y los inexistentes indoeuropeos insisten en demostrar que Hispalis es de raíz semítica e Hispania fenicia? ¿Tanto desean ser descendientes de piratas o nómadas arameos antes que de los inventores de la civilización helenos? Es una pregunta sencilla y razonable.
** Sorprendente el nombre ibero de Menorca prehistórica es NURA que guarda relación con NURAGHE, NORA o NORAX.
Los nombres prehistóricos de las baleares Melussa, Ofioussa, Pitioussas o Gimnesias son claramente de origen griego.
El Enócoe griego que se encontró en Menorca se considera anterior al siglo X de la e.a.
Las líneas discontinuas suponen las rutas del probable reencuentro de las dos o tres avanzadas de los hipérios hacia Esqueria.
Esqueria. Como epilogo
—¿Hablamos de mitología feacia? —le pregunté un día a Méntor cuando estábamos tratando la edición de la Rapsodia ε’ en inglés.
Y seguí:
—¿Por qué según tú se duda de que Corfú fuera la isla de los feacios?
—Porque los feacios en algún momento fueron y volvieron en el día a Eubea.
—¡Claro! —le dije—. Es imposible llegar de Corfú a Eubea y volver al día por la distancia existente, aunque tuvieses un veloz catamarán de última generación. ¡Y el istmo de Corinto aún no existía!
—Pero Homero lo dice claro en esa cita de La Odisea: «…εἴ περ καὶ μάλα πολλὸν ἑκαστέρω ἔστ’ Εὐβοίης, τήν περτηλοτάτω φάσ’ ἔμμεναι, οἵ μιν ἴδοντο λαῶν ἡμετέρων, ὅτε τε ξανθὸν ῾Ραδάμανθυν ᾖγον ἐποψόμενον Τιτυὸν Γαιήιον υἱόν…». Es en la η’, versos 321 y 322.
Sorprendido por esa reseña de La Odisea, me pasé toda una tarde comprobando a base de compás y mapas de todas las escalas la distancia y la posibilidad de efectuar tamaña faena con los potentes pentecónteros que los feacios se jactaban de poseer.
Primero, interpreté la cita lo más exacto que pude. Decía con pocas palabras que los navegantes feacios habían transportado a Radamantis en el día a la lejana Eubea para encontrarse con el hijo de Gea Tición y que volvieron en el día. Una vez más, no podían creerlo mis ojos mirando la distancia en el mapa. Hasta que leyendo y releyendo, me di cuenta de un detalle insignificante. Imperceptible ¡Un momento! Aquí no había ninguna referencia que dijera desde dónde habían transportado a Radamantis los feacios.
Lo llevaron a Eubea, sí. Pero no decía nada desde dónde lo habían transportado. Según nuestro cuadro cronológico/genealógico, transcurría aproximadamente el siglo XIII de la e.a (1). Luego, ¿Radamantis no era hermano de Minos? El Rey de Creta. Entonces, lo lógico sería que el traslado se hubiese efectuado desde su propia isla (Creta) a Eubea y no desde Esqueria/Corfú. ¿Porque hubiera de llevarle desde Corfú —que en aquel momento desconocemos si ni siquiera la conocía o que la habitaban ya los feacios—, sino simplemente que alguien les había encargado el flete entre Creta y Eubea? En ningún sitio se intuye que él hubiera estado alguna vez en Esqueria. Sobre este viaje de Radamantis, seguí leyendo para ver qué podía encontrar que ayudara a verter algo de luz a la confusión. Sobre “esa costumbre ancestral” de los feacios —la de transportar gente por el mar—, narra Alcínoo en la rapsodia θ’, 564-569:
—Una vez, escuché a mi padre decir que había oído a Nausítoo contar lo siguiente: «Poseidón nos castigará, pues transportamos a todo el mundo. Y amenazó con que a la mínima destruirá esa nave veloz de los feacios que surca hacia arriba los mares con niebla, cubriéndola con una gran montaña por ambos lados».
La primera impresión fue que, si Alcinoo escuchó a su padre haber oído de Nausitoo, ¿a quién Nausítoo se refería? Estábamos más cerca de mi teoría, que decía que aquel Nausitoo —su padre— no era el mismo que les había liderado desde Hiperia unos siglos antes. ¡Que este Nausitoo sería su abuelo o su bisabuelo! Luego, pensé que si la nave surca los mares “hacia arriba” —hacia el norte—, quizás los veloces pentecónteros de los primeros feacios no salían de Esqueria/Corfú hacia abajo (sur), si no desde el sur (Creta) “hacia arriba” (Eubea). Un poco enrevesado. Pero encajaba.
Seguí investigando entre los versos del divino Homero y vi que el mismo Poseidón anunciaba vengativo al Zeus en la ν’ 149-152: «Ahora quiero que tú a la hermosa nave de feacios que surca hacia arriba los mares con niebla» —esa niebla que le impidió a Odiseo reconocer su patria en aquella ocasión— «destruyas para que acabe eso que se acostumbran a hacer con el transporte de los hombres. Y a la ciudad cubrir con la gran montaña por ambos lados». Otra vez “hacia arriba”. Y la mención con el paralelismo de Odiseo y la niebla insinúa la repetición de un fenómeno que se aprecia con frecuencia cuando viajas del sur (Ogigia o Creta hacia arriba (Esqueria/Eubea).
Recordé que Nikos me había explicado una vez el significado de ‘‘αμφικαλύψαι’’: ´cubrir por ambos lados´. Me dijo también que su abuela, que era de Esmirna —donde Homero predicó y se hizo famoso—, lo decía en momentos de desesperación de la misma manera: «cubrir por ambos lados para quedarme tranquila». O sea, caer muerta. ¡Poseidón estaba furioso y los quería matar por adueñarse de sus mares! Mi abuela, que también era de Asia Menor, de Bursa, no recuerdo que utilizase a esa frase. Pero tampoco la viví tanto como Méntor a la suya.
... Me puse a pensar con más empeño en cuándo y por qué Radamantis les iba a invitar desde Corfú a Creta. A suponer, ¿porque los feacios eran unos expertos marineros o descendían de una clase social de hombres descendientes de esos mismos cretenses? ¿Gracias a ellos —a los minoicos—, sus tripulaciones habían surcado el Atlántico hasta volver a sus orígenes? Entonces, ¿Por qué haberlos invitado a ese transporte desde Corfú y no utilizar a lugareños, aunque estos fuesen algo más lentos? ¿No será que la invitación no ha sido para los feacios de Corfú sino para los feacios provenientes de la lejana Hiperia e instalados provisionalmente en Creta? Aquellos que desde el sur de Andalucía habían emigrado siguiendo la ruta indicada y en ese momento preciso estaban habitando el penúltimo destino, en la isla de Creta, antes de su definitiva llegada a Corfú. Es lo más lógico que los feacios habrían emigrado a Corfú desde Creta bastante más tarde —dos o tres generaciones después de Minos y de Radamantis— liderados por el otro Nausítoo, el padre de Alcínoo y nieto o bisnieto del hijo de Pandora del mismo nombre. Homero recoge resumida la noticia en La Odisea ζ’, 3-8:
«Trasladó a una nueva ciudad al pueblo de los hombres feacios —aquellos que antes vivían en la ancha Hiperia, cerca de hombres ciclópeos que eran altivos y les maltrataban, pues eran más fuertes físicamente—. Después de alentarles para que emigraran, les condujo Nausítoo, el del divino rostro, a Esqueria, donde se mudaron lejos de aquellos insaciables hiperhombres».
Nunca menciona Homero ni su ruta en el tiempo ni sus paradas ni sus estancias ni el paso de las generaciones. Como Homero es del siglo XII, todo eso sobre la llegada de feacios a Esqueria/Corfú lo tiene oído y aceptado. Pero su llegada a Creta podría haber sido— y es lo más probable— unos siglos antes. O podrían ser dos viajes separados por el tiempo. Uno de Hiperia hasta Creta liderado por el originario Nausitoo. El otro, por su descendiente, desde Creta a Esqueria/Corfú, donde no se descarta que ya hubiesen llegado otros feacios anteriormente con la primera oleada migratoria siguiendo la ruta terrestre que siguió Heracles trasportando los rebaños —el botín de guerra—, contra Gerión y los tartesios. Viendo el extracto de la genealogía más abajo, nos daremos cuenta de varias cosas. Primero, que el primer Nausítoo, hijo de Pandora, era apenas coetáneo de Juto, hijo de Heleno. Segundo, que el Nausitoo de Esqueria era una generación o dos posterior a Hércules o a Céfalo. Y tercero, que la época del paso de los hiperios a Creta coincide con la llegada al trono de Minos y el viaje de Radamantis. Después de este viaje tan señalado, —que es nuestro argumento más poderoso para trazar la ruta de la migración feacia—, probablemente, las dos oleadas migratorias con un siglo de diferencia se reúnen definitivamente en Esqueria liderados por el Nausitoo de la Odisea y su heredero Alcinoo. Allí es donde llega un día Odiseo —el abuelo de Homero—, antes de su regreso definitivo a Ítaca. Y es el propio Odiseo quien le cuenta a Homero y de aquella manera toda la historia de los hiperios, del viaje de Hércules y su regreso de tierras tartesias, de Radamantis y de los feacios de Alcinoo, de Arete y de Nausicaa. Nosotros solo tenemos que poner los puzles imaginarios en su sitio.
El inframundo. Minos, Eax y Radamantis.
Dibujo de Ludwig Mack
Para completar el guion, habría de añadir en nuestra teoría la siguiente pregunta: ¿Dónde se localizaba originalmente la patria tierra de los Feacios?
¿Y las tierras? Para que los tuviera a mano Radamantis como “trasbordadores”, se suponía que habían habitado previamente, y durante aquel preciso momento, algún lugar de Creta.
La candidata más probable sería la costa oeste de Creta, al sur de Canea en tierra de Sfakia. ¿Pero desde dónde llegaron a Creta? Basándonos en algunas coincidencias mitológicas, y que me referí también en “mi deseo ibérico”, podríamos llegar a trazar esa línea imaginaria y difuminada que uniría a Creta y posteriormente a Corfú con las tierras de tartesios en el sur de Andalucía. Dicen que Hércules para llegar a la tierra de Gerión pasó previamente por el desierto libio. Libia se llamaba entonces el norte de África Occidental, más allá de Egipto, que comprendía las actuales Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Eso refuerza la idea de que el gigante Gerión y sus hermanos reinaban en las costas más occidentales de África y en las costas más cercanas de Andalucía (Cádiz/isla de Erítia), como sostienen la mayoría de los eruditos. Justo en estas tierras se efectuaron los tres últimos trabajos de Hércules que fueron: el rebaño de Gerión, el jardín de las hespérides y la captura de Cerbero. Al jardín de las hespérides guardaba otro titán, el gigantesco Atlas. Hay una cordillera del mismo nombre que recorre el territorio norte de Túnez a Marruecos y que se divisa perfectamente por los navegantes que viajan rumbo al estrecho. El pastor de Gerión se llamaba Euritión. Y la hija de Gerión, Erítia. Igual que se llamaba en la antigüedad el nombre del islote donde está asentada la actual Cádiz. El monstruoso perro de dos cabezas, compañero y guardián de Euritión se llamaba Ortro, y era hijo o esposo de Equidna del linaje de Medusa y de Calirroe, abuela y madre respectivamente de Gerión. Y tenía un hermano que se llamaba Cerbero. Perseo, el que mató a Medusa, también fue en busca de las manzanas de las hespérides. Y se las vio con Atlas. Perseo casualmente era antepasado de Heracles. Y el otro nombre con el que se conocía a Perseo era casualmente Eurimedón, que significa ´el que reina a lo ancho y a lo largo´. Nausítoo era hijo de Peribea, “la elegida entre las mujeres” según Homero. Ella era hija de un gigante llamado Eurimedón, el “rey de los gigantes de los confines del océano occidental”. Y para cerrar el ciclo, sorprendentemente en taxonomía biológica encontramos a una impresionante medusa en forma de ovni que se llama Nausitoe.
¿Podría tener razón Pompeyo Trogo y que las tres cabezas de Gerión representasen a los tres gigantescos hermanos tartesios? ¿A tres tiranos? ¿Podrían ellos ser confundidos con Gerión, Euridemonte y Atlas?
Las representaciones de muertes violentas, cortes de cabezas, emparejamientos de divinos y mortales o nacimientos ensangrentados de humanos o animales como Pegaso a veces representaban a simples violaciones y a veces parafilias. ¿Podría ser la muerte de Medusa una simple violación hasta la muerte? ¿Podría ser el culpable el propio Perseo cobrando el derecho de pernada a su propio anfitrión, Eurimedón?
Sea como fuera, el territorio donde habitaban como conciudadanos o como vecinos esos hiperhombres tendría que estar hacia el occidente, donde el Mediterráneo acababa, donde el tirano Gerión reinaba sobre los demás y adonde acudían frecuentemente los griegos para saquear desde los siglos XIV y XIII, los siglos de Perseo y de Hércules. Y desde donde probablemente llegaron a Grecia los feacios de Nausítoo cuando fueron expulsados por Gerión junto a Norax, su propio hijo y de Erítia. ¿O Norax era hijo de Erítia y de Heracles o más bien de su hijo Sardo y de ella, en vez de ser fruto del incesto. Es probable que Hércules o alguno de los Heraclidas los hayan acompañado o que ellos les hayan seguido después del ataque de Hércules a los tiranos de Tartessos.
El monstruoso Atlas, que domina el Mediterráneo occidental.
Hércules y sus tropas habían llegado a tierras tartesias para derrotar a los tiranos y para liberar al pueblo, que parece que mantenía algunos lazos de sangre con los griegos minoicos y micénicos. Trajo, parece, Hércules consigo a algunos de sus hijos como Híspalo e Hilo y a compañeros como Héspero, el hijo de Céfalo, que podría haberse quedado en tierras de África después de sus luchas anteriores contra Atlante. Por ello, algunos sostienen que en realidad fue hermano del titán. Aunque lo más probable sería que se hiciese su yerno. Ignoro con cuál de sus hijas. Sin embargo, extraña que ellas se llamaron Hesperides. O que tomase el tirulo y el nombre del propio Atlante. Héspero murió en la misma cordillera de Atlas unos años más tarde.
Híspalo se quedó y reinó en los tartesios después de la muerte del tirano Gerión. Siendo todavía adolescente le habrían casado con la propia princesa Erítia y es probable que esos dos tuviesen al fundador de Hispania, Hispano y una hija llamada Hiberia. Es también verosímil a que algunos Heraclidas con Sardo y su hijo Norax en la cabeza colonizasen Cerdeña. La ciudad nurágica/ibera que fundó en Cerdeña Norax se llamó Nora. El antiguo nombre de Menorca era Nura. La arquitectura de las antiguas edificaciones del Mediterráneo occidental isleño se llamaron nurágicas.
La similitud entre los vestigios nurágicos de Malta y Cerdeña con los talayots de las islas Gimnesias es evidente. Creo firmemente que a Sardo y Norax le acompañaron los navegantes de Nausítoo camino al Mediterráneo Este hasta llegar a Menorca (Nura). Y de ahí a Cerdeña. Y que Nausítoo después de ayudar en el asentamiento de los nurágicos, siguió su ruta hasta Sicilia y Creta, donde le esperaba la primera y larga parada antes de llegar definitivamente a Esqueria/Corfú.
El resto de los heraclidas se dispersaron durante tiempo por la Península. Otros se quedaron por el Levante. Otros siguieron a Hércules a su vuelta a Grecia. La idea de que Hércules murió en Hispania resulta algo inverosímil. Entre las fuerzas terrestres que había traído Hércules a la guerra contra Gerión, había ilirios y tracios mercenarios, aparte de los cuerpos de élite micénicos. Durante la travesía de regreso a Ambracia, todos ellos fundaron pueblos y ciudades. En cada ciudad civilizada, dejaban destacamentos de nobles griegos, a los que se sumaban grupos de mercenarios y nativos, asentando al lado sus “empalizadas” y formando así las famosas “dípolis”. Así se fundó Kalipolis (por los griegos) y Laea (por la tribu de los tracios Laeeon y los nativos), en la actual Barcelona. De los Laeos y su mezcla con los griegos y los indígenas iberos, brotó la etnia de los Layetanos. A la vez, se dice que los Ilirios y los griegos fundaron Iltirta e Ilerda, la actual Lérida. Y de ellos provienen los ilergetes. Hércules se quedó un tiempo en Pirineos antes de poder atravesarlos y se lió con Pirene, princesa de los bébrices, para dejar a su marcha y después de la temprana y trágica muerte de su amada otra ciudad helena aún no descubierta que sitúan cerca de la actual Puigcerdá.
Yo sospecho que tiene que ver más con el paso de los heraclidas de Sardo, pues Sardaña y Cerdeña son lo mismo, y sus pueblos ceretanos son a homenaje a Deméter (La Ceres romana) que no viene del pseuindoeuropeo Ker, sino porque ella era la hija de Cronos y Rea (Cer-Re). Pero quizás esto es otra historia…
Y para acabar de nuevo con Hércules. Como dije antes, algo me dice que en su ruta por el Levante hacia el sur de Francia y de ahí hasta Ambracia conduciendo a los bueyes de Gerión, allá por Montjuic, es cuando acabó perdiendo la barca-nona, la novena nave, y gracias a encontrarla en aquel lugar entre la niebla, fundó a Barcelona. Aunque como otros sostienen, esa historia pertenece a Odiseo años más tarde y no a Heracles.
Las historias mitológicas se entremezclan a veces. Pero una cosa es verdad: los helenos han venido, han descubierto y han habitado Iberia desde antes de Gerión, después de Gerión y hasta que Aníbal pasó el estrecho. Entre su rico legado con el que dotaron a sus “hermanos” iberos y especialmente a los sureños destacan sobremanera la:
... Ταυροκαθάψια, el salto del toro de los minoicos, el antecesor de la tauromaquia o el: Κρητικός Ιχνηλάτης, el milenario podenco cretense de donde nació el podenco ibérico. ¡Y aún hay incrédulos que creen en la “existencia” y la capacidad cívica del pueblo fenicio! Y, no son indoeuropeos.
.Sin embargo, nuestra humilde composición racional solo quería inspirar a los que creen que los feacios podrían ser en parte íberos.
En esta breve genealogía (2) acompañada por mapas que editaremos a continuación, comprenderán la sucesión de las generaciones de los héroes de los pueblos del mar, las oleadas migratorias y, especialmente, la ruta que pueden haber seguido los feacios de Hiperia, pasando por Creta hasta llegar a Esqueria/Corfú, donde Odiseo los encontró antes de desembarcar a Paliquí de Cefalonia, nuestra autentica Ítaca homérica.